Atención alérgicos: la primavera 2014 se presenta complicada

alergia

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC) ha dado la voz de alarma: esta primavera de 2014 será dura para los alérgicos, ya que la concentración de gramíneas será más alta que la del año pasado y que la del anterior. Los expertos prevén que la concentración sea de 5.600 gramos de polen de gramíneas por metro cúbico y su margen de error es menor del 10% (por lo que cabe confiar bastante en sus predicciones)

¿Cuáles son los factores que influyen en estas cifras de concentración? Pues en su generalidad son meteorológicos ya que los determinantes son la humedad, la temperatura y la lluvia. Las gramíneas no solo deben preocupar a los alérgicos al polen sino que también debe poner en alerta a aquellas personas que tengan alergia al olivo, ya que éstas pueden influir en su intensidad.

Además, el doctor Francisco Feo presidente del Comité de Aerobiología de la SEIAC, ha explicado que: “Además de las gramíneas,hay otros pólenes alergénicos que alcanzan notable relevancia a lo largo de todo el año en las diversas zonas geográficas españolas: cupresáceas de enero a marzo; plátano de sombra en próximas fechas y de forma cada vez más destacada en las grandes ciudades; mayo y junio como meses clásicos de las gramíneas y el olivo (Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha)… Igualmente destacable es el polen de parietaria en la costa mediterránea, una malezamuy alergénica y de prolongada polinización”.

Aquellos que quieran mantenerse informados de las concentraciones de polen en su zona, pueden instalarse en su Smartphone algunas aplicaciones que les resultarán bastante útiles como AlertaPolen. Esta herramienta informa de los niveles de pólenes en las localidades españolas donde existen centros de medida. Los datos son medidos y proporcionados periódicamente por la red de estaciones del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

alertapolen

Localiza tu farmacia MEJORAL más cercana MAPA FARMACIAS