Cirugía en rinosinusitis crónica

By Febrero 23, 2015 Uncategorized No Comments

Hace unas semanas nos hacíamos eco de una entrevista realizada al Dr. Joaquim Mullol, coordinador de rinología del Hospital Clínic de Barcelona y experto en sinusitis, en webconsultas[1] mediante la que pudimos conocer varios conceptos relativos a la rinosinusitis, tipologías, síntomas y tratamientos entre otras cuestiones. En este caso, ponemos el foco en la cirugía en casos de rinosinusitis, para aclarar un par de conceptos clave.

Lo más importante que hay que tener presente y muy claro al hablar de intervención quirúrgica en rinosinusitis, es que únicamente está indicado cuando la patología es crónica y además es necesario subrayar que la rinosinusitis crónica no se cura, ni médica ni quirúrgicamente.

Una vez clarificado este punto, la cirugía se plantea como un complemento cuando el tratamiento médico es insuficiente. Así, la intervención quirúrgica es muy habitual en casos de rinosinusitis crónica con pólipos nasales, que además son muy comunes y afectan a casi dos millones de personas en España. “Los pólipos salen en la nariz, son unas formaciones en forma de racimo, como uvas, que impiden que los tratamientos con corticoides penetren en el interior de la nariz y por lo tanto sean efectivos. En estos casos por ejemplo, la cirugía se plantea como una opción para mejorar la efectividad del tratamiento”, explica el Dr. Mullol.

De manera que para evitar frustración en los pacientes, debe de quedarles muy claro que someterse a cirugía no va a erradicar el problema, pero sí que va a facilitar que los tratamientos cumplan su cometido, mejorando de esta manera su calidad de vida, ya que la enfermedad estará más controlada.

 

 

[1] http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/sinusitis/entrevista-dr-joaquim-mullol-experto-en-sinusitis-14564

 

Localiza tu farmacia MEJORAL más cercana MAPA FARMACIAS