Congestión nasal y pólipos nasales ¿qué relación tienen?

nas

Es probable que en alguna ocasión hayas escuchado hablar de Pólipos nasales, pero a menos que los sufras es bastante lógico no saber de qué se trata. Los pólipos nasales son unas pequeñas masas de tejido blando, habitualmente de color blanquecino o rosáceo, que pueden crecen en el interior de la nariz o senos paranasales. Son lesiones benignas pero suelen ser molestas. A pesar de que pueden afectar a cualquier edad, son más comunes en adultos mayores 40, y más en hombres que en mujeres. Los pólipos nasales suelen asociarse frecuentemente con alergia, pero en ocasiones se desarrollan también en ausencia de rinitis alérgica.

¿Quieres saber qué relación tienen los pólipos con la congestión nasal? Muy sencillo. Uno de los síntomas más habituales que explican las personas que tienen pólipos es la sensación de tener la nariz tapada y congestionada. Como si siempre se estuviese resfriado. Cuanto mayor sean los pólipos, mayores serán las molestias, pudiendo llegar a provocar dolor de cabeza, e incluso pérdida de olfato o de gusto en algunos casos.

A pesar de que existe algún medicamento que ayuda a aliviar los síntomas, la única manera de eliminarlos es mediante cirugía.  Así pues, si tienes siempre la sensación de tener la nariz congestionada o dificultad para respirar por la nariz, solicita una cita con el médico para que puedas salir de dudas.

*Curiosidad: Las personas que tienen asma y pólipos nasales no deberían tomar aspirina porque esta podría desencadenar un episodio severo de asma[1].

 

[1] Papadakis M, McPhee S. Current Medical Diagnosis & Treatment 2014. Fifty-Third Edition, pag 216. McGraw Hill Education. ISBN: 9780071806336; 0071806334

Localiza tu farmacia MEJORAL más cercana MAPA FARMACIAS