Cosas que no hay que hacer contra la sinusitis

By Noviembre 18, 2014 salud, Vida Cotidiana No Comments
sinusitis nasodren

La sinusitis aguda, como popularmente se la conoce aunque su nombre correcto es rinosinusitis aguda, suele tener una duración inferior a 12 semanas y es una afección bastante habitual. De hecho, la prevalencia de la rinosinusitis aguda (RSA) es muy alta, estimándose entre 2-5 episodios por año en adultos y 2-10 en niños, afectando entre el 6 y el 15% de la población. Además 1 de cada 10 personas padece rinosinusitis crónica (sus síntomas se extienden más allá de las 12 semanas).

Debido a que sus síntomas pueden ser parecidos a los de un resfriado común y muchas personas pueden optar por enfrentarse a ella de manera despreocupada, sin pensar que puede ser algo más grave. De hecho, incluso para un médico o farmacéutico puede ser difícil identificarla.

Según las guías EPOS publicadas en 2012 (Documento de Posicionamiento Europeo sobre Rinosinusitis y Poliposis Nasosinusal) la definición de rinosinusitis en adultos es una inflamación de la nariz y senos paranasales caracterizada por:

  • Dos o más síntomas de aparición súbita que incluyan: obstrucción nasal, congestión nasal o descarga de mucosidad anterior o posterior.
  • Además puede existir dolor facial y reducción o pérdida de olfato.

Ante la aparición de los síntomas de la rinosinusitis lo primero que hay que hacer es consultar con nuestro farmacéutico o farmacéutica. Un profesional nos aconsejará sobre qué tratamiento es el más adecuado para combatir la enfermedad. La automedicación a base de antihistamínicos u otros productos puede tener como consecuencia un enmascaramiento de la rinosinusitis, haciendo que dure más con el riesgo de que pase de grave a crónica.

Otras acciones que hay que evitar es fumar o inhalar el humo de cigarrillos. Asimismo no hay que exponerse a los cambios extremos de temperatura y, en la medida de lo posible, intentar no viajar en avión (debido a los cambios de presión).

 

Localiza tu farmacia MEJORAL más cercana MAPA FARMACIAS