¿Cuándo es recomendable vacunarse contra la alergia?

By Julio 21, 2014 General No Comments
alergia

Cada cierto tiempo se publican noticias relacionadas con las vacunas para la alergia y la atención de los ciudadanos se dirige al tema a partir del cual se generan diversas preguntas. Una de las más frecuentes es la que sirve de titular de este artículo “Cuándo es recomendable vacunarse contra la alergia?”.

Como siempre en el tema de la salud la respuesta no está cerrada ni puede generalizarse a todos y todas los y las pacientes de alergia. Cada caso es diferente y conviene atender a las indicaciones del médico, especialmente en una afección como esta que puede estar incluida por tantos factores y con tantos grados de intensidad.

Siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) las vacunas de la alergia se utilizan cuando:

  • Los síntomas son muy intensos y frecuentes y el paciente no responde bien a los tratamientos médicos.
  • Cuanto más precoz sea la aplicación de la vacuna, mayor efecto tendrá. Aunque tampoco quiere decir que se deban utilizar en el primer momento en el que se identifica la alergia, ya que primero hay que comprobar cómo evoluciona con los medicamentos indicados y cómo son los efectos.
  • No suelen utilizarse en niños menores de 5 años.

Otras preguntas:

  • ¿Para qué alergias y enfermedades se usan las vacunas? Asma, rinitis, conjuntivitis, alergia a picaduras de abeja o avispa o alergia a látex (enfermedades). Ácaros del polvo, hongos, pólenes, epitelios de animales, látex y algunos alérgenos propios de algunas profesiones. También existen vacunas frente al veneno de abejas y avispas (alergias).
  • ¿Cuánto duran los efectos de la vacuna? Durante años, hay personas a las que les duran toda la vida.

Más información en la página web de la SEICAP.

Localiza tu farmacia MEJORAL más cercana MAPA FARMACIAS