El médico nos aconseja para afrontar la congestión diaria

Cuando tenemos congestión nasal nos armamos con el kit necesario para afrontarla: pañuelos, descongestionante y paciencia para que pase cuanto antes. Pero para tratar de aliviar los incómodos síntomas, a menudo acudimos a los remedios caseros e internet para encontrar ese ‘truquito’ que nos haga más llevadero el proceso de recuperación.

A continuación os presentamos las seis recomendaciones más recurrentes de la red que el Dr. Armengol, médico de Familia, ha valorado, según su experiencia y efectividad para el alivio sintomático de la congestión nasal, esperamos que os sirva de ayuda:

▪ Higiene

En pacientes con rinitis / congestión nasal es importante lavarse frecuentemente las manos, taparse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar y no compartir objetos de uso personal. Ventilar frecuentemente la habitación puede ser útil para evitar una concentración viral alta.

Limpieza nasal

La limpieza nasal frecuente evita que la obstrucción nasal afecte a los senos paranasales y otras estructuras como el oído. Puede utilizarse suero fisiológico para realizar lavados nasales más completos.

▪ Humidificadores

La interacción entre la temperatura y la humedad influyen notablemente en la rinitis. Los humidificadores pueden resultar útiles si el ambiente es muy seco pero una excesiva humedad es contraproducente.

▪ Líquidos

Beber líquidos especialmente agua resulta de gran ayuda para disolver y aligerar la textura de la mucosidad, favoreciendo su expulsión.

▪ Postura al dormir

La postura más recomendable para dormir es de lado, ya que es la posición en la que se produce menos obstrucción de la vía área superior.

▪ Hábitos saludables

Dormir 7 o más horas, una alimentación saludable, evitar en lo posible el estrés y el descanso adecuado ayuda a fortalecer el sistema inmunológico que es un aspecto relevante en la rinitis.

▪ Y por supuesto, no fumar.

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