El papel del farmacéutico ante la sinusitis

La oficina de farmacia suele ser nuestra primera opción cuando no nos encontramos del todo bien. La cercanía del farmacéutico de ‘toda la vida’, el saber que estamos ante un profesional con criterio y conocimientos que puede asesorarnos directamente y derivarnos en su caso, al médico, hace que tenga mucho peso en nuestro día a día.

Hablamos con un profesional de farmacia rural de la provincia de Barcelona que nos explica que semanalmente suelen encontrarse con 1-2 casos de sinusitis. Por norma general, son personas entre 30 y 50 años que explican que tienen dolor, una sensación de presión entre la nariz y la frente. Se encuentran congestionados, a veces con rinorrea (secreción nasal) y otras veces con obstrucción nasal. Junto a este malestar es habitual encontrar cansancio, dolor de cabeza (sin fiebre) y apatía. Entre todos estos síntomas el determinante que suele indicar, en la mayor parte de los casos, que nos encontramos ante una sinusitis es el característico dolor localizado entre los senos paranasales.

En estos casos la farmacia suele ofrecer productos para aliviar los síntomas de cada persona: bien sean descongestionantes (no más de 3-4 días), analgésicos, recomendaciones higiénicas como por ejemplo limpieza de fosas nasales con suero fisiológico, y otros consejos generales como: beber mucho líquido y caliente, aplicar calor local, no beber alcohol y descansar lo máximo posible. Cuando la farmacia se encuentra con síntomas más graves y/o secreción purulenta, la decisión es clara, remitir directamente al médico para su valoración y posible tratamiento antibiótico.

 

Localiza tu farmacia MEJORAL más cercana MAPA FARMACIAS