Entrevista: la realidad del alérgico

By Junio 27, 2014 Entrevista No Comments
alergico

Anna E. Peña es una joven catalana que tiene rinitis crónica desde su adolescencia (ahora se encuentra en su treintena). Hemos hablado con ella acerca de su afección y de cómo le afecta en su vida diaria con el objetivo de conocer un poco más de cerca la realidad del alérgico. Estas son las respuestas que nos ha dado ¡Son muy interesantes!

-¿Cuánto tiempo hace que tienes alergia?

Pues más o menos desde el instituto, desde la adolescencia. Tendría unos 16 o 17 años.

-¿Y a qué le tienes alergia?

En realidad nunca me supieron encontrar exactamente a qué le tenía alergia concretamente. Me hicieron diversas pruebas y no reaccioné concretamente a nada. Lo único que me dijeron fue que tenía rinitis crónica.

-¿Hay alguna época del año en la que la rinitis se te agrave?

No, la mía no es una rinitis estacional. Va más con el tipo de alimentación o factores externos, pero no del clima.

-Es decir, que alérgenos como el polen o el olivo no te afectan…

No. Por ejemplo tuve una temporada en la que la rinitis se me ponía mucho peor cuando bebía alcohol y de hecho, el vino, sí que no puedo volver a probarlo, porque me pongo mala.

-¿Cómo afecta la alergia a tu vida cotidiana?

Bueno, ahora desde hace un año estoy un poco mejor. Cuando estaba en el instituto me recetaron unas pastillas antihistamínicas pero me daban somnolencia como efecto secundario, así que las tuve que dejar. Más adelante me compré un espray en la farmacia y mejoré, pero antes de usarlo lo que no tenía era nada de sentido del olfato. Como siempre tenía la nariz tapada, cuando hablaba siempre parecía que estaba resfriada. Además, todas las mañanas cuando me levantaba estaba muy mal: era todo sonar y sonar hasta que al cabo de unas horas se te pasa un poco.

-¿Tenías problemas para dormir?

No, pero porque respiraba por la boca. Lo más engorroso era lo de las mañanas porque es agüilla y no para, así que estás sonándote constantemente.

-¿Tomabas precauciones ante la alergia?

Bueno, como el médico no me pudo concretar mucho lo único que hice fue el antistamínico y poco a poco lo fui regulando y espaciando. Ahora que estoy mejor de la rinitis lo sigo llevando en el bolso pero casi no lo necesito.

Localiza tu farmacia MEJORAL más cercana MAPA FARMACIAS