Gripe, rinosinusitis y resfriado

By Septiembre 27, 2014 Vida Cotidiana No Comments

En la temporada otoñal y los meses que siguen suele ser frecuente que las personas contraigan enfermedades como el resfriado, la gripe o la rinosinusitis. Los síntomas, de entrada, pueden parecer similares, aunque es conveniente saber identificar cuáles se refieren a cada afección.

La duración de estos procesos es variable y con diferentes niveles de gravedad. En general, estas enfermedades persisten durante menos de 1 semana, con picos de intensidad.

La congestión nasal es frecuente en los tres casos y aunque los tres procesos tienen características comunes, existen marcadas diferencias entre ellos:

  • El resfriado es un proceso viral cuyos principales síntomas son: congestión nasal, rinorrea, estornudos, dolor de cabeza, cansancio y malestar general.
  • La rinosinusitis aguda es una inflamación de la nariz y de los senos paranasales caracterizada por dos o más síntomas de aparición súbita que incluyan: obstrucción nasal, congestión nasal o descarga de mucosidad. Puede existir dolor facial, reducción o pérdida de olfato y en algunos casos molestias bucales. No es tan común como el resfriado y a diferencia de éste, puede estar causada por bacterias. En algunos pacientes la rinosinusitis puede ser crónica.
  • La gripe es otro proceso viral que cursa con fiebre alta, dolores musculares y gran afectación del estado general.

De cualquier modo, ante la presencia de estos síntomas lo primero que recomendamos es acudir al médico, ya que es el profesional que mejor nos puede aconsejar. Pero saber identificar cuáles son las diferencias que hay entre una afección y otra pueden ayudarnos a actuar con mayor rapidez

Localiza tu farmacia MEJORAL más cercana MAPA FARMACIAS