La contaminación y la alergia: últimos datos

By Noviembre 20, 2014 salud, Viajes No Comments

Según datos facilitados por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) el pasado 22 de septiembre de 2014, se confirma que la contaminación es un factor clave en el aumento de las enfermedades alérgicas que se ha dado en las últimas décadas.

Como se puede leer en dicho documento, entre un 10% y un 25% de la población de los países industrializados sufre de rinitis alérgica y el asma diagnosticado ha aumentado entre un 4% y un 10%. La doctora Pilar Mur, jefa de Alergología del Hospital de Santa Bárbara de Puertollano comenta que: “Hace décadas era una enfermedad poco frecuente. Ahora la alergia a pólenes puede afectar hasta al 40% de la población y curiosamente, pese a que hay más pólenes en el ámbito rural, los que se hacen alérgicos son los habitantes de las ciudades, donde se mezclan pólenes y contaminación”.

El documento también comenta que estas enfermedades son más frecuentes en algunas familias, aunque aún no se ha podido comprobar que los factores genéticos sean tan influyentes en unos cambios tan notables. Para poder dar un resultado concluyente habría que esperar al paso de varias generaciones.

Según consideraciones de la doctora Mur: “Cobran más importancia factores como los cambios en el estilo de vida y la calidad ambiental (ausencia de infecciones en la infancia temprana, cambios dietéticos, mejoría de la higiene, estatus socioeconómico, reducción en el número familiar, migración a zonas urbanas, aumento del tráfico de vehículos, aumento de la polución ambiental…). Y aunque es bien aceptado que la contaminación ambiental es un claro exacerbante de los síntomas alérgicos, la hipótesis de que los productos resultantes de la combustión de petróleo, gas y vehículos diésel son un factor que incrementa la prevalencia de enfermedades alérgicas sigue siendo tema de debate”.

Por parte de la SEAIC se considera que un control de la contaminación podría mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes asmáticos, por ejemplo, y disminuir las hospitalizaciones y el gasto farmacéutico e incrementar el rendimiento laboral y escolar.

Localiza tu farmacia MEJORAL más cercana MAPA FARMACIAS