La relación entre el asma y la rinitis alérgica

By Julio 2, 2014 General No Comments
asma rinitis

El asma y la rinitis están estrechamente relacionadas. De hecho, los datos apuntan a que ocho de cada diez pacientes de asma también padecen rinitis. Asimismo, la rinitis alérgica es un factor de riesgo en el desarrollo posterior del asma.

Ana Navarro, presidenta del Comité de Rinoconjuntivitis de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), ha afirmado que: “Una vez establecido el asma, la rinitis aparece asociada en el 80 por ciento de los casos y condiciona su control, lo que implica la necesidad de un abordaje integral de la enfermedad respiratoria alérgica”.

Sin embargo, también se apunta a que la prevalencia de asma en pacientes de rinitis es menor. Desde la SEAIC  destacan el hecho de que en aquellos con rinitis estacional el asma se presenta en el 10% al 15% de los casos, mientras que en aquellos con rinitis grave persistente se presenta en un 25% a un 40%. Además, la intensidad de la rinitis se relaciona directamente con la gravedad del asma.

Desde la Sociedad también señalan la alta presencia de estas enfermedades, que en muchas ocasiones coexisten, entre la población. Siempre es recomendable que ante el indicio de síntomas se acuda al médico para un tratamiento y seguimiento adecuado.

Localiza tu farmacia MEJORAL más cercana MAPA FARMACIAS