Niños alérgicos en campamentos de verano: precauciones

By Julio 14, 2014 Familia, Viajes No Comments
alergia infantil

Ha llegado el verano y con él la temporada de vacaciones de los más pequeños de la casa. Los campamentos de verano son una opción bastante habitual en las familias para que los niños disfruten unos días al aire libre, haciendo actividades con otros niños de su edad (especialmente si los padres tienen que trabajar en la temporada estival).

Los niños que padezcan algún tipo de afección como podría ser una alergia, deben de tomar precauciones especiales en este tipo de campamentos. Además de la típica lista de imprescindibles (gorro para el sol, mudas, repelente de mosquitos, neceser, etcétera), la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha publicado una serie de consejos para monitores, profesores y responsable de este tipo de actividades infantiles. Este decálogo incluye puntos como:

  1. Debe asignarse una persona responsable de la atención de niños con alergia o asma y saber cómo actuar en caso de reacción.
  2. Este responsable deberá poseer una copia del informe del diagnóstico y del tratamiento que haya elaborado el especialista pediátrico.
  3. Tanto el responsable como otras personas encargadas del cuidado de estos niños deben recibir formación de un profesional sanitario. El personal de comedor debe estar informado de las alergias alimentarias que pueda haber.
  4. El responsable deberá custodiar la medicación, inhaladores o adrenalina autoinyectable, en un lugar seguro pero accesible en caso de emergencia. Asimismo, tendrá que saber administrarla en el caso de que sea necesario y urgente.
  5. El personal de saber identificar y evaluar qué tipo de síntomas está manifestando el menor para poder administrar el tratamiento correcto.

En la web de la SEICAP se puede encontrar el decálogo completo de recomendaciones de la organización. Además, para los progenitores de niños con este tipo de afecciones puede ser interesante conocer la existencia de campamentos educativos para niños alérgicos en los que los pequeños aprenden, a través de juegos y actividades, a convivir con su alergia.

 

Localiza tu farmacia MEJORAL más cercana MAPA FARMACIAS