Oriol Armengol: “La rinitis alérgica se puede aliviar”

oriol armengol

Oriol Armengol lleva ejerciendo como médico de atención primaria desde hace más de 30 años. Durante todo este tiempo se ha encontrado con más de uno (y de dos) pacientes con rinitis alérgica, así que hemos acudido a él para preguntarle sobre la realidad de las personas que viven con dicha afección. Estas son las respuestas que nos ha dado ¡Atentos!

-¿Es la rinitis alérgica una enfermedad más grave o molesta de lo que se piensa normalmente?

Buenos días. Bueno, yo pienso que la rinitis alérgica tiene muchos niveles de gravedad. Es un proceso muy frecuente que en algunos casos puede llegar a ser muy grave, pero es en la minoría de ellos. Es una cosa extremadamente frecuente y suele ser leve.

-En sus años como profesional de la medicina ¿Ha visto algún caso de rinitis alérgica muy grave?

Sí, por supuesto. La rinitis alérgica puede evolucionar hacia la formación de pólipos nasales, hacia la obstrucción nasal… hacia muchas complicaciones, lo cual produce muchos problemas respiratorios, a la hora de dormir e incluso una alteración del sueño muy severa y en los casos más graves, termina en una intervención quirúrgica.

¿Qué es lo que se le suele recomendar, por norma general, al paciente de rinitis alérgica moderada?

Lo más importante sería la conducta de evitación. Por esto se entiende que si es posible –que no siempre lo es- identificar los alérgenos que producen la reacción en el paciente para evitarlos. Como ni identificarlos ni evitarlos es siempre posible, entonces se pasa a la segunda parte que es el tratamiento estándar que son los corticoides nasales aplicados tópicamente en la nariz y los antihistamínicos. Esta es la terapia habitual.

-¿Es posible que haya gente que tenga rinitis alérgica y piense que tiene otra cosa?

Seguro. Muchas veces (aunque no siempre) los síntomas de rinitis alérgica son leves y muchas veces no se identifican como tal. Es un proceso muy frecuente, de hecho.

-Como médico ¿Cree que los pacientes de rinitis alérgica toman pocas precauciones con respecto a su enfermedad? ¿O más bien es al contrario?

Creo que, en general, toman pocas precauciones con respecto a su enfermedad, porque como hablábamos antes es difícil evitarla. Si usted vive en una ciudad que está llena de plataneros y usted es alérgico al polen de dicho árbol es muy difícil la evitación. Yo he visto a personas que han estado 2 o 3 semanas sin salir de casa (eran casos extremos) pero es que la conducta de evitación es muy complicada en determinadas alergias.

-Los padres que tengan un hijo con rinitis alérgica ¿Deberían de tomar alguna precaución especial con los niños?

No hay mucha diferencia en el tratamiento de niños y adultos. Quizás con los niños es más importante la identificación del alérgeno porque se pueden utilizar otras acciones terapéuticas diferentes a las mencionadas antes y a las que los niños responden mejor que adultos. Como las vacunas, por ejemplo. Pero las bases del tratamiento no difieren mucho entre adultos y niños.

-¿Puede el paciente de rinitis alérgica llevar una vida normal y hacer actividades como salir a correr o ir al campo?

Sí, pero hay que tener en cuenta los niveles y otros factores. Por ejemplo, en una persona con una obstrucción nasal completa, con pólipos nasales, por ejemplo, es posible que esta persona tenga algún tipo de limitación incluso en su vida diaria. Pero no es lo habitual, en la mayor parte de los casos se puede llevar una vida normal siguiendo las conductas de evitación.

-¿Cuáles son las recomendaciones básicas que todo paciente de rinitis alérgica no debe de olvidar?

La primera, tal vez, es que es una enfermedad que se puede aliviar y en algunos casos, se puede curar. Creo que el paciente de rinitis debe de ser consciente de eso. En una minoría de casos se podría curar con un programa de desensibilización (en alergias concretas). Si se tienen muchas alergias es más complicado, pero en casos concretos es curable. Y si no, en casi todos se puede aliviar muchísimo con tratamientos o incluso intervenciones quirúrgicas. Otra cosa que quería comentar es que la rinitis alérgica en ocasiones es difícil de diferenciar de la rinitis vasomotora porque tienen unos síntomas parecidos. Para un buen diagnóstico debería de acudir a su médico.

Localiza tu farmacia MEJORAL más cercana MAPA FARMACIAS