Prevenir la alergia del bebé durante el embarazo

By Mayo 27, 2014 Familia No Comments
prevenir alergia bebé

“¿Se puede prevenir la alergia del bebé durante el embarazo?” es una pregunta que frecuentemente se plantean muchas mujeres embarazas. A todas las personas les gustaría que su hijo o hija naciese sin ningún tipo de afección o enfermedad, lo que en muchas ocasiones lleva a plantearse este tipo de cuestiones.

Desafortunadamente no existe una evidencia científica lo suficientemente definitiva como para afirmar que las alergias se pueden prevenir durante el periodo de gestación del bebé. Se han realizado numerosos estudios que han intentado demostrar la relación del consumo de ciertos productos durante el embarazo con la disminución de las alergias en el niño. Uno de ellos, por ejemplo, ha intentado demostrar que la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (como los que están presentes en algunos alimentos como las nueces, las pipas de calabaza o el pescado azul) ayudaría a prevenir la aparición de futuras alergias debido a los cambios en la permeabilidad en el intestino del niño. Pero aún es pronto para  afirmar rotundamente y con seguridad científica que ambos factores estén relacionados.

Por el momento, lo recomendable es que la madre siga una dieta equilibrada que le proporcione, tanto a ella como al bebé, los nutrientes necesarios para mantener un buen estado de salud y garantizar el correcto desarrollo del feto. Si la mujer embarazada sufre algún tipo de alergia es recomendable que acuda a su médico para que le indique el procedimiento a seguir en cuanto a medicación y otros detalles. Se han visto numerosos casos de mujeres que notan una mejoría de sus síntomas alérgicos durante el embarazo, ya que las defensas de su cuerpo aumentan para proteger al bebé. Además, existen productos para combatir la alergia compatibles con la gestación.

Desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica recomiendan acudir al médico ya que: “La particularidad de cada caso justifica aún más la importancia de acudir a la consulta y no hacer caso de los «consejos» que funcionen en otras embarazadas alérgicas”.

Localiza tu farmacia MEJORAL más cercana MAPA FARMACIAS