¿Puede mi bebé tener alergia?

By Junio 12, 2014 Familia No Comments
bebé alergia

Es normal que los padres, especialmente los que han tenido su primer hijo, se muestren inquietos ante las posibles afecciones que pueden padecer sus retoños. Y las alergias no iban a ser menos, claro.

Para tranquilidad de dichos progenitores hay que aclarar que es raro que las alergias se manifiesten antes de la primera infancia. Sí es más probable que un hijo de alérgicos a ciertos elementos (como la aspirina, por ejemplo) tengan más posibilidades de padecerlas, pero es raro que los síntomas se manifiesten en los primeros meses de vida de la persona. Las alergias más frecuentes en los bebés (dentro de una frecuencia bastante moderada) son las cutáneas mientras que la rinitis alérgica, por ejemplo, es muy rara antes de la primera infancia.

La leche materna ¿Protección perfecta?

Esta afirmación es fácil de leer o escuchar en casi cualquier sitio en el que se consulte. Y aunque no se puede afirmar 100% que la lactancia sea protectora de las alergias (ya que no existe una evidencia científica tan fuerte que lo permita) sí que refuerza el sistema inmunológico del lactante, así que sí podría proteger frente a ciertas alergias. Los beneficios de la lactancia (más allá de las alergias) han sido probados con éxito así que la leche materna será beneficiosa en cualquier caso.

Como siempre recomendamos, si se observan reacciones extrañas o fuera de lo habitual en el bebé hay que llevarlo al pediatra inmediatamente. Aunque las alergias en los primeros meses de vida no sean habituales, no quiere decir que no se puedan dar. El médico nos dará las indicaciones más adecuadas para actuar en cada caso concreto.

Localiza tu farmacia MEJORAL más cercana MAPA FARMACIAS