¿Qué es un antihistamínico?

By Mayo 16, 2014 General No Comments
antihistaminico

Si a alguna persona le da por buscar en el diccionario el significado de la palabra “antihistamínico” se encontrará con una definición no demasiado aclarativa: “Que limita la producción de histamina y sus efectos” ¿Histamina? Nueva búsqueda: “1. f. Bioquím. Amina sencilla que liberan ciertos tipos de células durante las reacciones inmunitarias, como en las alergias”. Ahora queda un poco más claro, pero quizás no demasiado.

Para que nos entendamos bien, un antihistamínico es un fármaco que sirve para acabar o reducir los sintómas de una alergia. Su efecto bloquea la acción de la histamina en la reacción alérgica bloqueando sus receptores. La histamina es una sustancia que el organismo libera cuando experimenta una reacción alérgica y muestra síntomas como hipotensión, vasodilatación, dolor de cabeza, rubor, taquicardia o molestias nasales, entre otros.

Los antihistamínicos pueden tomarse de diferentes maneras:

  • Constante (para mantener los síntomas bajo control de manera constante)
  • De manera puntual (cuando se manifieste la alergia)
  • Antes de entrar en contacto con aquello que cause la alergia (plantas, animales, manteriales…)

Hay diferentes tipos de antihistamínicos, por lo que es recomendable consultar con el médico o farmacéutico antes de empezar a tomarlos. Los antihistamínicos pueden causar diferentes efectos secundarios, aunque en la actualidad existen productos dirigidos a personas que buscan una alternativa a los productos antihistamínicos tradicionales y quieren limitar el uso de corticosteroides.

 

 

Localiza tu farmacia MEJORAL más cercana MAPA FARMACIAS