Resolviendo dudas en torno a la rinosinusitis

By Enero 22, 2015 General, salud No Comments
Rinosinusitis

Son muchas las dudas, preguntas y afirmaciones que se realizan en torno a la rinosinusitis y que, en numerosas ocasiones, no son del todo correctas. Al tratarse de una enfermedad que llega a afectar a unos dos millones de personas en España, consideramos que es importante resolver algunas de estas cuestiones.

El Dr. Joaquim Mullol, Coordinador de la Unidad de Rinología del Hospital Clínic de Barcelona y experto en sinusitis clarifica algunos aspectos de la rinosinusitis.

  • Para hablar de rinosinusitis se deben dar en común como mínimo dos de estos cuatro síntomas: obstrucción nasal o congestión nasal, mucosidad importante, pérdida de olfato o bien dolor o presión facial.
  • Se distinguen dos tipos de rinosinusitis, la aguda, que es aquella que nace de resfriados simples y dura más allá de diez días y la crónica, aquella que puede alargarse más de tres meses.
  • El diagnóstico de la rinosinusitis no es sencillo, a menudo se realiza mediante una radiografía, pero este sistema es insuficiente. Además en pocas ocasiones se deriva al otorrino quien podrá valorar con exhaustividad los síntomas.
  • Una complicación en el catarro, el frío, la menor ventilación de los espacios donde además suele haber más personas reunidas, son factores que influyen en el desarrollo de la rinosinusitis aguda.
  • En cuanto al tratamiento, es importante resaltar que el antibiótico únicamente es necesario cuando nos encontramos ante una sobreinfección bacteriana (rinosinusitis aguda bacteriana) y estos casos no son muy habituales, aproximadamente un 10% de los afectados de rinosinusitis.

Como hemos visto, la rinosinusitis puede ser más molesta de lo habitual debido a la confusión de síntomas y al incorrecto diagnóstico. Esperamos haberos ayudado con estas aclaraciones para tenerlas presente ante ese resfriado que se alarga en los días.

 

http://www.webconsultas.com/salud-al-dia/sinusitis/entrevista-dr-joaquim-mullol-experto-en-sinusitis-14564

Localiza tu farmacia MEJORAL más cercana MAPA FARMACIAS