Rinosinusitis en niños, saber identificar los síntomas es clave

By Febrero 16, 2015 Familia, General, salud No Comments

La rinosinusitis se define[1] como la inflamación de la mucosa de la cavidad nasal y senos paranasales. Ésta se caracteriza por la presencia de dos o más síntomas, entre los que necesariamente debe estar bloqueo- obstrucción- congestión nasal, o la secreción nasal antero-posterior, acompañado de dolor-presión facial y/o pérdida de olfato.

Pero ¿qué sucede cuando es un niño el que aparentemente puede sufrir una rinosinusitis? ¿Cómo vamos a saber a ciencia cierta que se trata de esta patología y no una congestión que se ha podido alargar en el tiempo? Porque en el caso de la rinosinusitis en niños, este es el principal problema al que nos enfrentamos.

A pesar de que la rinosinusitis es más habitual en los niños, pueden llegar a tener entre 6-8 episodios al año, frente a los 2-5 de los adultos[2], tal y como comentábamos, previamente suelen darse problemas en la identificación de la misma por la dificultad de los niños de expresar los síntomas. Sobre todo en el caso de los menores de 4 años, ya que a partir de esta edad es cuando son capaces de expresar verbalmente la sensación de cefalea. Por debajo de esa edad si existieran estos síntomas se comunican con gestos como por ejemplo: sujetarse o golpearse la cabeza tirarse del pelo o presionar la cara contra la madre o una superficie fría.

Por lo tanto es importante tratar de leer bien los signos de los niños, principalmente cuando son menores de 4 años, para tratar de identificar cuanto antes si se trata de una rinosinusitis, de manera que se permita adecuar el tratamiento.

 

Fuente: Diagnóstico y tratamiento de las rinosinusitis agudas. Segundo consenso Sociedad Española de Otorrrinolaringología

 

[1] Academia Americana de Otorrinolaringología y Cirugía de la Cabeza y el Cuello

[2] http://www.amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=812

 

Localiza tu farmacia MEJORAL más cercana MAPA FARMACIAS