¿Se puede prevenir la alergia?

prevenir alergia

En un principio, una persona que no tenga una alergia desarrollada no puede tomar ninguna medida científicamente probada para evitar padecer una afección alérgica. Algunos estudios han relacionado la lactancia materna con un mejor desarrollo del sistema inmunológico del lactante, lo que sería positivo a la hora de protegerse ante el desarrollo de posibles alergias. Sin embargo, la fiabilidad de esta afirmación es relativa, ya que existen otros factores influyentes.

Lo que sí puede hacer una persona que sepa que padece algún tipo de alergia es protegerse frente a ella. Por ejemplo, si esa persona sabe que es alérgica al olivo, podrá evitar en la medida de lo posible entrar en contacto con dicho alérgeno. Por ese motivo es esencial saber cuál es el elemento concreto (o los elementos) que provocan la alergia.

En el caso de la rinitis alérgica hay algunos síntomas que pueden ayudar a identificar la afección en una fase poco avanzada, lo que ayudará a poner una solución rápida e impedir que empeore. Estos síntomas son: resfriados frecuentes, estornudos constantes o alergias previas (hace el paciente tenga más probabilidad de desarrollar rinitis). Si se observan estos síntomas es recomendable acudir al médico para confirmar el diagnóstico (especialmente en el caso de los niños o niñas).

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma (S.E.I.C.A.P) explica en su web algunas medidas de prevención de la alergia en diferentes grupos de personas (que ya han tenido alergia, que han dado positivo en alguna prueba o que nunca han tenido síntomas), aunque la conclusión es similar a la que se ha expuesto en el texto, aunque de manera más detallada. Ante cualquier tipo de duda con respecto a la alergia recomendamos, como siempre, consultar con el médico.

 

 

 

Localiza tu farmacia MEJORAL más cercana MAPA FARMACIAS