Vuelta al cole: previsión ante la alergia

By Septiembre 4, 2014 Familia, Vida Cotidiana No Comments
cole

Septiembre suele ser el mes del regreso a la rutina, tanto para los adultos como para los más pequeños con la famosa vuelta al cole. Con los niños siempre hay que tener ciertas precauciones y previsiones antes de enviarles al cole, pero sin tienen alergia estas tienen que ser aún más meticulosas si cabe.

Lo más importante es hablar con su profesor o profesora e informarle del tipo de alergia que padece el niño. En el caso de la rinitis alérgica lo ideal sería que las aulas se revisaran en busca de los alérgenos a los que es sensible el menor, como por ejemplo: moho, ácaros, pelo de animales (en algunas clases, especialmente en los cursos inferiores, pueden tener una mascota común) o incluso el polvo de la tiza. Los padres también deben proporcionar información al responsable de su hijo sobre la medicación o productos que utiliza para controlar su rinitis. En el caso de los menores de edades más avanzadas debe de explicárseles cómo y cuando deben de utilizar dichos productos.

Otro aspecto importante es el de las asignaturas deportivas (las incluídas en los programas lectivos habituales o en las actividades extraescolares). Como hemos comentado en otra ocasión, los polideportivos pueden ser un lugar tanto adecuado como peligroso: por un lado pueden proteger al paciente de alérgenos externos como el polen, pero por otro pueden tener altas concentraciones de polvo, ácaros y demás partículas “peligrosas” para la rinitis alérgica. Estos factores deben de comentarse con el profesor o profesora de educación física para que los tenga en cuenta a la hora de planificar actividades. Esto no significa que el niño o la niña con rinitis no pueda practicar deporte, sino que deben de contemplarse los diversos factores que pueden influir en su reacción alérgica.

El alergólogo o alergóloga pueden darnos indicaciones más personalizadas dependiendo de la intensidad de la alergia del menor pero, en general, estas son las líneas a seguir.

 

Localiza tu farmacia MEJORAL más cercana MAPA FARMACIAS